No. de Sistema |
000491552
|
Autor |
Noriega-Jacob, Mirián Adriana (1) - noriega_adriana@hotmail.com
|
Institución |
(1) Escuela Normal Superior, Hermosillo, Sonora. México
|
Título trad. |
Teachers’ knowledge and mastery of elements of the Spanish Program eng
|
Título |
Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español
|
Revista |
Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
|
ISSN |
2636-2147
|
Disciplina revista |
Educación
|
DOI |
10.32541/recie.2020.v4i1.pp103-115
|
País de la revista |
República Dominicana
|
Descripción |
V4 N1 ene P103-115
|
Datos de Pub. |
2020
|
Idioma |
Español
|
Referencias |
Refs.
|
Idioma del resumen |
Español, inglés
|
Tipo de documento |
Artículo.
|
Enfoque |
Analítico, descriptivo
|
Resumen |
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se caracterizan por ser dinámicos. Esto requiere de innovar los programas educativos y que el profesor domine el contenido de ellos para su práctica docente. El presente texto reflexiona sobre los conocimientos y dominio del programa de Español 2011 de 87 profesores en servicio, 40 son de primaria y 47 de secundaria. El instrumento utilizado explora los conocimientos de los participantes en relación a los propósitos de enseñanza del español, estándares curriculares, competencias específicas, enfoque didáctico y rol del profesor. Los datos muestran que aunque los profesores saben cómo y por qué enseñan español en educación básica, ellos no se han apropiado de los elementos del programa. Los resultados evidencian diferentes retos en relación al tema, como propuesta se sugieren espacios y acompañamiento que promuevan reflexiones, análisis y discusión a fin de lograr mejores resultados en procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua.
|
Abstract |
Teaching and learning processes are characterized by being dynamic. This requires innovating educational programs and teachers mastering their content for teaching practice. This article studies, in the Mexican context, the knowledge and mastery of the Spanish 2011 program, of 87 teachers in service; 40 in elementary and 47 in high school. The instrument used explores the knowledge of the participants in relation to the purposes of teaching Spanish, curricular standards, specific competencies, didactic approach and role of the teacher. The data show that, although teachers know how and why they teach Spanish in Basic Education, they have not appropriated the elements of the program. The results highlight different challenges in relation to the subject. As a proposal, spaces and accompaniment that promote reflections, analysis and discussion are suggested, in order to achieve better results in language teaching and learning processes.
|
Disciplina |
Educación
|
Palabra Clave |
Español
|
|
Educación Básica
|
|
Docentes
|
|
Programas de enseñanza
|
|
Formación docente
|
Keyword |
Spanish
|
|
Basic Education
|
|
Teacher
|
|
Teaching program
|
Enlaces |
https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/161
|
|
|
|
|