CLASE. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - DGBSDI, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000491552
Autor Noriega-Jacob, Mirián Adriana (1) -  noriega_adriana@hotmail.com
Institución (1) Escuela Normal Superior, Hermosillo, Sonora. México
Título trad. Teachers’ knowledge and mastery of elements of the Spanish Program eng
Título Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español
Revista LinkRevista caribeña de investigación educativa (RECIE)
ISSN 2636-2147
Disciplina revista Educación
DOI 10.32541/recie.2020.v4i1.pp103-115
País de la revista República Dominicana
Descripción V4 N1 ene P103-115
Datos de Pub. 2020
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Artículo.
Enfoque Analítico, descriptivo
Resumen Los procesos de enseñanza y aprendizaje se caracterizan por ser dinámicos. Esto requiere de innovar los programas educativos y que el profesor domine el contenido de ellos para su práctica docente. El presente texto reflexiona sobre los conocimientos y dominio del programa de Español 2011 de 87 profesores en servicio, 40 son de primaria y 47 de secundaria. El instrumento utilizado explora los conocimientos de los participantes en relación a los propósitos de enseñanza del español, estándares curriculares, competencias específicas, enfoque didáctico y rol del profesor. Los datos muestran que aunque los profesores saben cómo y por qué enseñan español en educación básica, ellos no se han apropiado de los elementos del programa. Los resultados evidencian diferentes retos en relación al tema, como propuesta se sugieren espacios y acompañamiento que promuevan reflexiones, análisis y discusión a fin de lograr mejores resultados en procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua.
Abstract Teaching and learning processes are characterized by being dynamic. This requires innovating educational programs and teachers mastering their content for teaching practice. This article studies, in the Mexican context, the knowledge and mastery of the Spanish 2011 program, of 87 teachers in service; 40 in elementary and 47 in high school. The instrument used explores the knowledge of the participants in relation to the purposes of teaching Spanish, curricular standards, specific competencies, didactic approach and role of the teacher. The data show that, although teachers know how and why they teach Spanish in Basic Education, they have not appropriated the elements of the program. The results highlight different challenges in relation to the subject. As a proposal, spaces and accompaniment that promote reflections, analysis and discussion are suggested, in order to achieve better results in language teaching and learning processes.
Disciplina LinkEducación
Palabra Clave LinkEspañol
LinkEducación Básica
LinkDocentes
LinkProgramas de enseñanza
LinkFormación docente
Keyword LinkSpanish
LinkBasic Education
LinkTeacher
LinkTeaching program
Enlaces  https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/161 



  • Previous Record Next Record