CLASE. Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades - DGBSDI, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000512358
Autor Alfaro Hernández, Luis (1) -  luis.alfaro@valles.udg.m
Institución (1) Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles, Ameca, Jalisco. México
Título Análisis del aprendizaje de respuestas en forrajeo colectivo: un enfoque de descripción y simulación
Revista LinkUARICHA. Revista de psicología
ISSN 1870-2104
Disciplina revista Psicología
País de la revista México
Descripción V15 N35 P1-16
Datos de Pub. Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, 2018
Idioma Español
Referencias Refs.
Idioma del resumen Español, inglés
Tipo de documento Artículo.
Enfoque Analítico, descriptivo
Resumen Se analizan y simulan matemáticamente datos de forrajeo colectivo, con dos objetivos: 1) evaluar si un proceso de aprendizaje tiene lugar en la determinación del uso de respuestas de forrajeo colectivo y 2) examinar el peso del aprendizajeenladeterminacióndelospatronesde respuesta observados. Concretamente, se implementaron lassiguientesdosestrategias:1)seajustóuna combinación de funciones exponenciales a un conjunto de datos; 2) los datos generados por diferentes reglas de retorno fueron contrastados con los patrones observados en los datos reales. Las tendencias observadas en los datos fueron bien descritas por una combinación de funciones exponenciales y dichas tendencias fueron razonablemente simuladas por un proceso de reemplazo con una tasa de retorno baja. Los resultados muestran que un proceso de aprendizaje influye sobre el uso de respuestas de forrajeo colectivo y su impacto puede ser evaluado a través de las técnicas utilizadas.
Abstract Collective foraging data were analyzed and simulated with two objectives: 1) to test ifa learning process is involved in the determination ofthe use ofcollective foraging responses and 2) to examine the weight oflearning over the observed response patterns. Specifically, two strategies were used: 1) a combination ofexponential functions was fitted to a data set; 2) the data generated by differentreturnruleswerecontrastedagainstthe patterns observed in the real data. The trends observed in thedatawerewelldescribedbyacombinationofexponential functions and these trends were reasonably simulated by a substitution process with a low rate ofreturn.Theresultsshowthatalearningprocess influences the use ofcollective foraging responses and its impact can be assessed through the techniques used here.
Disciplina LinkPsicología
Palabra Clave LinkPsicología experimental
LinkForrajeo
LinkAprendizaje
LinkPatrones conductuales
LinkRespuesta
Keyword LinkPsychology
LinkExperimental psychology
LinkForaging
LinkLearning
LinkBehavioral patterns
LinkResponse
Enlaces  http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/164/159 



  • Previous Record Next Record